domingo, 6 de septiembre de 2009

DIA 14 ESTAMBUL (cuarto dia)

Domingo, día imprescindible para visitar Eyup. Lugar de peregrinación para musulmanes de todo el mundo, cuarto lugar mas importante tras la Meca, Medina y Jerusalén. Y como era de prever estaba abarrotado de peregrinos que iban a celebrar la circuncisión de los niños con los típicos y curiosos trajes y a visitar el lugar donde descansan los restos de Eyup Ensari, quien llevaba el estandarte de Mahoma.
A unos 20 minutos a pie o unos segundillos en funicular, en lo alto de una colina del grandisimo cementerio se encuentra el famoso Cafe de Pierre Loti que tiene las mejores vistas al Cuerno de Oro, donde nos recreamos en una buena mesa con un Chai calentito. La bajada de la colina se recomiendo hacerla a pie, por los serpenteantes caminos que rodean el cementerio entre cientos de lapidas de la época otomana.

Ya por la tarde con unos pistachos en la recámara visitamos la mezquita de Suleymaniye de 1550, la mas importante de Estambul, que no pudimos ver por dentro ya que está de reformas. El sepulcro de Soliman el magnifico y el conjunto que rodea la mezquita donde en su época se atendían a mas de 1000 indigentes de la ciudad cada día. Fue aquí donde negociamos con un chavalote por el regalo de mas éxito, 5 peonzas echas a mano con un clavo que fueron el disfrute de amigos y familiares.
A ultima hora de la tarde palizon en el Haman de Suleimaniye, el sitio es una gozada y merece la pena la experiencia aunque el masaje y el baño dejaran mucho que desear.
Ya por la noche pudimos despedirnos de Sultanahmet, de la mezquita azul, de Aya sophia, de sus parques abarrotados por millares de personas que festejan sus últimos días de Ramadan y que junto a ellos hemos pasado unos impresionantes, inolvidables y maravillosos días. Joder que gozada. GRACIAS TURQUÍA Y A TU GENTE.
A las 4:15 a.m nos llevan al aeropuerto, el transfer del hotel Inter, por 25 euros y una agradable hospitalidad, con las primeras gotas de lluvia de lo que increiblemente al día siguiente seria una de las peores inundaciones de la historia del país, una verdadera pena. Suerte amigos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

DIA 13 VUELTA A ESTAMBUL

Calurosa despedida con los propietarios del HOTEL URKMEZ que por 45 Euros nos llevan a las 5 a.m al aeropuerto que esta a una hora en coche de Selcuk. Destino nuestro 3º día en Estambul.
Las fuerzas empiezan a flojear pero hay que darlo todo estos dos últimos días.
Cogemos el tren a Karakoy (zona oriental) y aunque se puede subir en funicular decidimos pegarnos la caminata por esas cuestas enormes dirección a la plaza Taksim, donde por cierto aprovechamos para comprar los regalitos en los puestos callejeros, los precios eran de lo mejorcito. El barrio Beyoglu se eleva al norte del puente Galata y su calle principal es la Istikla Caddesi, una calle peatonal rodeada de casas del siglo XIX, transitada por muchisima gente joven y moderna, a diferencia de los mas tradicionales en Sultanahmet. Muchos restaurantes, pubs con música en directo dan vida a este escaparate de lo mas cosmopolita, un buen lugar para pernoctar.
Perderse por sus calles que están divididas por tipos de comercios como las tiendas especializadas en instrumentos musicales, ferreterías,... Visitar la torre Galata en el histórico barrio Genoves, aunque el zumo de granada no se lo recomiendo a nadie. Después de mucho buscar nos llevamos la pequeña decepción de que el famoso y legendario Hotel Pera Palase que alojaba a los viajeros del Orient Express o a famosos como Mata Hari, Greta Garbo, Agatha Cristie,... estaba en obras y totalmente tapada su fachada por andamios y que hacia imposible encontrarlo. Una pena pero...
Terminamos la tarde comprando dulces, especias, tes y dátiles en el Bazar de las especias, tambien conocido como el Bazar Egipcio, mercado del 1660 junto a la mezquita nueva. Paseo por el Gran Bazar que flipaban los turcos con mi mochila con deposito de agua que les decía que era Whisky. Aunque mas flipabamos nosotros con las tiendas de colchas para camas y trajes de novia, simplemente ESPELUZNANTE. Pequeña parada para ver la universidad y por la noche cenita con nuestros compañeros madrileños, te y narguile en terraza atestada de turcos viendo un partido de futbol de Turquía.

viernes, 4 de septiembre de 2009

12º día SELCUK

Como he comentado al final de la entrada anterior, el propietario del hotel URKMEZ nos recogió a las 8 a.m y después de alojarnos, invitarnos a unos chais, se ofrececieron a llevarnos al colosal EFESO.

10 euritos de entrada y 5 de audioguia para ver la ciudad clásica mejor conservada del mediterraneo oriental y aunque te puedes hacer una idea de la grandiosidad de la ciudad y de como podía ser la vida en la época romana, en mi opinión es superada por los yacimientos arqueologicos de Afrodisias, aparte que las ruinas están mejor conservadas, Efeso es como la Lourdes de las ruinas, mucha gente, turismo y autobuses. En todo caso no hay que ponerle ningún pero, es una preciosidad pasear por las calles de esta magnifica ciudad comercial y centro de culto a Cibeles, la diosa anatolia de la fertilidad, que luego paso a ser Artemisa por los Jonios, diosa virgen de la caza y la luna, y Diana por los romanos posteriormente.
Destaca como no la biblioteca de Celso del año 114, la cual contenía 12.000 pergaminos, en la fachada albergan majestuosas las estatuas que representan las Virtudes: Arete (bondad), Ennoia (pensamiento), Episteme (conocimiento), y mi querida Sophia (sabiduría).

Solo por las vistas desde el gimnasio hacia el teatro ya merecen la pena ir a Selcuk,la calle del puerto y la vía de los Lunetes con la puerta de Hércules, y la iglesia de la Virgen María hacen de la visita un lujo.

Cuando salimos de nuevo hacia Selcuk queriendo coger un dolmus después de andar un buen rato, un hombre con su carroza y caballo se ofrece en llevarnos hasta la parada y allá que nos montamos.

Comimos en Ejder restaurant y el dueño Mehtmet, amabilísimo, se presenta y nos pone unos peazos de platos de carne con berenjena, pizza turca y pollo con arroz brutales, todo eso con la música amenizada de las Azucar Moreno y con las vistas preciosas del acueducto bizantino y el monumento a la guerra de la independencia. No puedo mas que agradezer la hospitalidad que nos ofrecieron Mehtmet, su mujer y su hijo, como ya va siendo habitual en nuestro viaje, tratados como si fuéramos amigos de toda la vida, invitándonos a te, las dos veces que pasamos por su calle.

Nuestra excursión continua hacia el museo de efeso que aunque pequeñito nos pareció muy bonito y con una buena colección de objetos con buenos paneles informativos y si te pegas a un grupo con guia, pues mas. Destacan las figuras de Cupido, las estatuas de Cibeles/Artemisa, bustos romanos muy curiosos con la señal de la cruz marcadas en su frente, y como no el famoso Priapo, el dios fálico. Podemos observar mediante una maqueta lo que fue el templo de Artemisa,que en su época fue una de las siete maravillas del mundo, hoy reducido como muestro en la foto a una sola columna de las 127 que llego a tener.

La gran Isa Bey Camii, mezquita de 1375 a la hora de los rezos de la tarde, la basílica de San Juan, la biblioteca Crisler cerrada porque estaban haciendo estudios una universidad de Estados Unidos y tomarnos otro chai con nuestro amigo Mehmet con los deliciosos pastelitos comprados en la famosa Tugba fue lo que nos dio tiempo de hacer antes de terminar este provechoso día.

jueves, 3 de septiembre de 2009

11º dia AFRODISIAS Y SELCUK

Mañanita tempranera desayuno rápido y furgoneta hacia Afrodisias, 10 euros y viaje de hora y media y que nos revolvería con el tiempo justo para coger el bus hacia Selcuk o por lo menos así nos lo asegura el tipo con el que negociamos el viajecito: -tranquilo`mi amigo irani´-me asegura.
Una vez allí nos reciben en tractor para llevarnos a la entrada.

Afrodisias, dicen de ella que es uno de los yacimientos arqueológicos mas bellos de Turquía. La excursión merece muchisimo la pena, 4 euros de entrada para ver unas ruinas que en mi opinión superan a las de Efeso (la Lourdes de las ruinas). Esta en cambio, casi sin turistas que invitan al disfrute tranquilo y a la reflexión de como pudo ser la vida en aquella mágica ciudad, cuyos túmulos prehistoricos construidos por dos colonias datan de 5000 a.C y que en el s.III paso a ser la capital de la provincia romana de Solos. El tetrapilo (arco monumental) ya daba cuenta de la majestuosidad en la que nos adentrabamos, teatro Bouleterion, el templo de Afrodita, las piscinas donde por cierto nos echamos unos largos con nuestros compañeros de viaje de este día Jesús y Laura y sobretodo el brutal estadio romano de 270 metros y 30.000 espectadores, perfectamente conservado, donde dimos una vuelta triunfal emulando a los grandes atletas o gladiadores de la época, aunque mas parecíamos toreros que otra cosa, imaginando las gradas llenas como en el colosal estadio de ATOTXA en los 80. Bueno, vuelta de mas de medio kilómetro que me dejo muerto gracias al caloraco y a mi pésima forma física...
Despedida de nuestros compadres y mini bus a Selcuk , 4 horitas mas ,10 euritos de viaje para conocer nuestro siguiente destino.

Nos trasladan al hotel URKMEZ y lo pongo con mayúsculas por que si alguien va a Selcuk debe alojarse en este hotel. A pesar de no conocernos de nada, de ser dos de los miles de turistas que por suerte pasan por allí, nunca nos hemos sentido en nuestra vida en un sitio ajeno tan bien acogidos y ayudados como en este sitio. Para empezar no pude cerrar la reserva del hotel ya que no pude conectarme, tan solo les mande un mail, y cuando llegamos nos dijeron que ya no tenían sitio, el padre del dueño nos fue a buscar a la estación, nos traslado a otro hotel el doble mas caro pero no tuvimos que pagar la diferencia, por la manaña nos recogieron y después del desayuno y de dejar los bártulos en el Urkmez nos llevaron en su coche a ver las ruinas de Efeso.

Ayuda, hospitalidad, cariño,... fue todo lo que recibimos de esta encantadora familia.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

10 día PAMUKKALE

Como es ya costumbre por desgracia en todos nuestros viajes, nos levantamos tempranito y sin pegar ojo nos echamos a la carretera en un pequeño bus hacia Denizli 16 € p.p , fue el viaje mas bonito, pasando por todos los pueblos del interior. Siete horas y media después estábamos ya en la estación de autobuses mas agobiante que me echao a la cara. Te vienen un monton de tipos para venderte alojamiento en los hoteles, comprar el billete de bus para Pamukkale y el billete del siguiente destino a donde vayas. NO HAY QUE HACERLES NI CASO!!!Son unos liantes que viven de eso, es mejor decirles que ya tenéis todo reservado y que no necesitáis ayuda. Nosotros no teníamos nada de eso y al final nos liaron de lo lindo, total que fuimos a parar a un Hotel que aunque estaba muy bien, no nos gusto mucho el tipo de personas que regentaba el sitio, aquello es una guerra de ofertas y demandas y para que accedas a quedarte te aburren hasta la saciedad.
Nada mas llegar no quisimos perder tiempo y fuimos a las piscinas de Trabertino (el castillo de algodon),10 € p.p, una ciudad balneario construidas por los romanos para aprovechar las propiedades curativas del agua ricas en calcio, con enormes repisas, piscinas y estalactitas de Travertino (carbonato de calcio) que fueron creadas por el agua mineral cálida propia de la zona, que a medida que caía en cascada por el peñasco, se enfriaba e iba depositando el calcio que contenía.Con unas vistas y paisaje impresionante todavía, aunque ya no queda demasiado de lo que fue esta incluida en el patrimonio mundial de la Unesco. Nos habían dicho que ya no se podía bañar y cual fue nuestra sorpresa que estaba todo el mundo haciéndolo, como no llevábamos bañador, esperamos a que se fueran todos a la noche para hacerlo en pelota picá, que es como mejor entra el calcio ese. Todo eso después de pasear por la enorme Hierapolis, aquí pudimos intuir como podía ser la vida en los primeros siglos de la cristiandad. Fundada 190 a.C, fue un centro curativo, destaca el teatro romano de 12.000 espectadores impresionantemente brutal, los restos de la vía Frontino que mantiene intactas parte del pavimento y de alguna columna, las letrinas, baños y la necrópolis de varios kilómetros con cientos de tumbas de todas formas y tamaños.

martes, 1 de septiembre de 2009

9º dia KAS 2 (MEDITERRANEO OCCIDENTAL)

Para las 8.30 ya estábamos camino de una excursión en Kayak 30€ que habíamos pillado para ver la ciudad sumergida de Kekova(Ucagiz) y sus ruinas bizantinas resultado de una cadena de devastadores terremotos ocurridos en el s II en lo formaba parte de la zona residencial de la antigua Simena. Pequeño descanso en Kalekoy pasando de camino por las tumbas licias sumergidas frente a la costa. 7 horas de excursión, baño en playa virgen, desayunito de sandía y tableta energética y al final un bufet libre de esos que tanto me gustan de una comida buenisimaaaaaaaaaaaa. Lo malo es que fuimos con unos 10 guiris americanos, australianos e ingleses que iban a su pedo y no nos enteramos de mucho, pero bueno ni falta que hace.
Ya por la tarde nos sentamos tranquilamente a ver anochecer en el teatro de la antigua Antiphelos, la ciudad licia que ocupo el lugar y para dar fin a nuestro periplo por el mediterraneo, nos despedimos de nuestro amigo Memo y saludamos a los nuevos compañeros de viaje, la madrileña y el castellano Carolina y Juan.

lunes, 31 de agosto de 2009

8º dia KAS (MEDITERRANEO OCCIDENTAL)

VAYA HACIERTO pillamos un autobús 6€ y nos fuimos al pueblo marinero de Kas y al hotel hideaway una gozada de sitio con terracita en la habitación,vistas increíbles, piscina,bar restaurante y oportunidad de tes,cafés, etc gratuitos en terraza, regentado por una chica majísima belga que entre otros idiomas habla el español (un alivio).
Ya en el pueblo comimos en la pizzeria Meydan conocimos al kurdo Cafer y en poco hicimos muy buenas migas, que buena gente, después de un ratazo hablando hasta nos dio sus señas para invitarnos a su boda en octubre en un pueblo de la zona de oriental. En estos sitios turísticos vienen mucha gente de por ahi a trabajar la temporada de veraneo y a sacarse las perras.

Helado turco y nos fuimos directos a la playa y nos quedamos flipaos, no había arena, en las rocas había varios chiringuitos que tenían tumbonas para 10-15 personas con sus respectivas sombrillas, con escaleritas para bajar al agua o plataformas para tirarte de bomba (en honor a nuestro amigos los escoltis pantumakas) nosotros pensábamos que eso no podía ser, que seria privado y seguimos andando, hasta que nos dijeron que no, que esa era la playa y que nos podíamos quedar donde quisiéramos, que era gratis. Flipando royo Julio Iglesias y la preysler nos acomodamos y pasamos una tarde de lujo.

Esa noche cenamos pescaito a la parrilla en el hotel y fue allí donde conocimos a nuestro colega MEMO, el camarero de la terraza que nos hicimos muy colegas y eso que estuvimos dos días,el tío nos cojió mucho cariño, no nos dejaba ni a sol ni a sombra, un kurdo loco por la música española y el flamenco, nos hechamos unas risas hasta las tantas tocando la guitarra y hablando de chorradas.
Allí también tuvimos la suerte de coincidir y conocer a nuestros paisanos Jesús y Laura pamplonico y donostiarra mas conocidos como `nuestros amigos´a los que mas adelante en Pamukkale les haríamos el favor de su vida buscándoles alojamiento con transfer incluido (je je) .

domingo, 30 de agosto de 2009

7º dia FETHIYE

Llegamos por fin después de toda la noche de viaje a Antalya, y no se me ocurre otra cosa en el ultimo momento que cambiar la ruta que tenia pensada e ir directamente a Fethiye, 4 horas mas de viaje(nos había dicho el conductor que serian 2) , pueblo inventado por constructores de hormigón para guiris barrigudos, bebedores de cerveza y sentados detrás de unos plasma en los chiringuitos gritando viendo a sus respectivos equipos de la liga inglesa, tostados por el sol en las tumbonas de una sucia playa, el ambiente horrible que se cuece en cualquier país de la costa mediterranea. Vaya error, llegamos allí y no sabíamos donde meternos. Cansados y después de andar 5 kilómetros para llegar a sus arenas llenas de colillas decidimos volver a la pensión que habíamos reservado, llevada por un amable turco que nos costo 15 euros la habitación, con unas bonitas vistas al puerto desde la terraza. El único aliciente de Fethiye es hacer 1 crucero por las 12 islas o al valle de las mariposas que no llegamos a tiempo de hacer, pero por lo oído, ni hay cascada ni hay mariposas. Así que lo mejor que podíamos hacer era descansar y pensar donde ir al día siguiente.
QUE NADIE PIERDA EL TIEMPO EN ESTA BIRRIA DE SITIO COMO HICIMOS NOSOTROS

sábado, 29 de agosto de 2009

6º dia KONYA

Nos despedimos de Capadocia y dirigimos nuestro cuerpos hacia Konya (762.000 habitantes)
ciudad conservadora cuna de la orden de los derviches girovágos ,bastion de la cultura selyúcida. 4 horas de viaje y nuestra primera toma de contacto con los autobuses y negociaciones con las compañias en este caso la Metro (25€ p.p), estos viajes son la repera, hay miles de autobuses recorriendo el pais, con destinos a todos los sitios y a cada momento y con decenas de compañias que se hacen la competencia amablemente en cada Otogar (estacion) . En mi opinion no hay una forma mejor de viajar por aquí. Los billetes son baratisimos y el trato al cliente es expectacular (pero eso es cosa habitual en turquia). A cada momento del viaje te van trayendo primero colonia para refrescar y limpiarte, y seguidamente bebidas, aperitivos, te (cai),...
Una vez en la ciudad buscamos el dolmus que nos lleve al centro, estos son unos autobuses pequeñitos que recorren las ciudades o pueblos y que se paran con la mano estes donde estes, no hace falta parada y que para pagar el billete, el que entra le va dando el dinero al de al lado hasta que este llega al conductor que devuelve la vuelta y otra vez el dinero hacia atras persona a persona hasta el pagador. Es increible que todos pagen su billete honradamente, esta idea seria una utopia en España claro.

En Konya ya me di cuenta desde que puse pie en tierra de que iba a ser diferente, era la unica persona en pantalon corto que iba por la calle y creo recordar que solo vi a una pareja de extranjeros a parte de nosotros. Es lugar de peregrinacion musulmana y para el turimos turco en general.
Crei que tenia que comprarme pantalon largo para entrar en el museo Mevlana, pero me dejaron entrar sin ningun problema. Este museo es antigua morada de los derviches y sepulcro de Celadeddin Rumi mas conocido por Mevlana (nuestro Guia) uno de los grandes filosofos misticos ;su poesia y sus textos religiosos se encuentran entre los mas queridos y respetados del mundo islamico. Recomiendo buscar y leer la historia de su vida y muerte, muy interesante.
Nuestro viaje a Konya solo tenia un fin y era el de poder asistir a una ceremonia de derviches, ya que en el resto del pais hay muchos para turistas, pero que en realidad no son mas que una pantomima para contentar al viajero y no tener que desplazarse al unico lugar donde reside la orden. Sabiamos que era mucho riesgo tanto kilometro para esto pero increiblemente por alguna razon esa misma noche se realizaba una ceremonia especial gratuita en centro cultural y agradecidos al destino alla fuimos. Fue todo un espectaculo digno de admirar y gracias a la amabilidad turca que no nos cansamos de resaltar, nosotros los unico guiris y un japones por supuesto,¿como podrian faltar? nos sentimos mejor tratados que en nuestra propia casa, ayyyyyy cuantas cosas tenemos que aprender.
Terminar y corriendo a la estacion a hacer noche en bus hasta Antalya negociada con la Metro por 10 € p.p y 6,5 horas de viaje.

viernes, 28 de agosto de 2009

5º dia CAPADOCIA 3

Salimos hacia los pueblos de Avanos, Cavusin, los valles de Zelve, Devren y Pasabaglari en busca de las chimeneas de hadas que es como llaman a los pináculos que se formaron por la erosión de la capa de lava que cubría la roca volcánica pirocláptica, pueden llegar hasta los 40 m de altura, aquí se conocen como castillos (kalelar).
Después de pasar por Urgup uno de los pueblos mas turísticos decidimos buscar la iglesia de san Constantino y Elena del s.XVI en Mustafapasa pero tuvimos la idea de comer primero al HOTEL PACHA. Y vaya idea, llegamos y no había nadie, preguntamos a la señora de la casa si estaba el restaurante abierto, cosa que se veía que no, ya que estamos en ramadán y hasta la noche aquí no se come. Nos dice que nos sentemos y se meten ella y otra a la cocina y después de un rato empieza el Show de con las manos en la masa.
8 platos hasta arriba tuvieron la culpa de que decidiéramos no seguir buscando la iglesia, madre mía no paraban de traernos comida, yo creo que dijeron "queréis comer, pues vais a comer con sudor y sangre", una comida casera exquisita, solo recuerdo una vez en mi vida que comiera tanto (ese fue en otro viaje, mis amigos de Vietnam recordaran a nuestro queridisimo abuelete que nos acogió el día de la riada en Sapa y QUE SOLO COMÍ YO!!!) Se recomienda ir a Mustafapasa solo para comer en el Hotel Restaurante Pacha precioso con un patio tipo Cordobes.
Para terminar visitamos la pequeña localidad de Uchisar y su castillo de roca en lo alto de unas vistas impresionantes con el monte Erciyes (3.916m) como telón de fondo. Una gozada.

jueves, 27 de agosto de 2009

4º Dia CAPADOCIA 2

Con nuestro flamante Renault Simbol en reserva nos adentramos en la capadocia en busca de una gasolinera y por carreteras que el GPS se descaminaba de nosotros ya que su ultima actualizacion fue cuando Ataturk era corneta, carreteras como la de la españa de la transición y con señales de vez en cuando para recordarnos que si, que íbamos por carretera.
De todas formas aunque es fácil pasarte de los cruces, no llegas a perderte del todo. Eso si la gasolina es la mas cara de Europa según dicen y el Simbol chupa que no veas.

Primera parada Valle de Ihlara, antiguo retiro de monjes bizantinos, desde Ihlara vadisi turistik hasta Belisirma. Treking de unas 4 horas ida y vuelta al borde de los cañones y barrancos a la orilla del río, visitando numerosas iglesias trogloditas dentro de las rocas,

con parada a comer en un bonito chiringuito"Tandirci" con mesas típicas de esas que te tiras en silloncitos por encima del rio, trucha plancha, ensalada con yogurt, te y siestecita. El dueño muy majo, se caso con 15 años y ahora con 33 ya no puede volver atras.
Seguimos a la ciudad subterránea de Kaymakli, allí conocimos a "Mustafa el pequeño y rapido " que quería ser nuestro guia y después de una ardua negociación aceptamos su propuesta y¡¡¡¡¡ vaya acierto!!!!! El tío era un galáctico total, nos llevo por la ciudad durante 35 minutos colándonos a todos los grupos de japos y guiris que deambulaban por allí, sin hacer colas, lo había recorrido millones de veces desde niño, y antes su padre y su abuelo, una persona de las que merece la pena conocer. Nos dijo que siempre estaba allí, y que aconsejaramos su trabajo. Un Crack. La ciudad una gozada, solo pensar que
5000 personas podían haber estado viviendo allí...el pueblo también digno de ver.

De vuelta por Urgup, fotito en chimeneas de hadas y hacer un poquito el ridículo con nuestro ingles en el restaurante del hotel, el ingles de ellos y el nuestro de Burgos no se parece mucho, el tío pidiendome perdón y yo lo que quería era pedir el postre y al final ni me lo trajeron, fue un enigma lo que paso.

miércoles, 26 de agosto de 2009

3º dia CAPADOCIA 1

Nos levantamos tempranito para poder coger el 1º tren de la T1 a las 6 A.M dirección Zeitinburnu y el M1 a Havaliman aeropuerto de Ataturk, salida en avion a las 10 A.M. a Nevsehir Vuelo con la Turkish que después de mucho esfuerzo conseguí cojerlo desde España por 35 euros cada uno, en agencias en España y turkish España me cobraban de 400 para arriba. Para ello tuve que sacar el billete con tarjeta de la Caixa sino no había forma. El transfer del hotel estaba esperándonos. HOTEL KELEBEK primera recomendación, vaya lujazo de sitio, en el mejor de los pueblos para moverte por Capadocia en mi opinión como es Goreme, vistas impresionantes, habitaciones cueva preciosas, nada mas llegar te invitan a un te o cay y te explican todas las opciones posibles de conocer la región. Piscina, hamman, menús especiales del día, wifi,una terraza para quedarte a vivir ahí...y solo por 50 € noche.(para el que quiera reservar contactar directamente www.kelebekhotel.com es la mitad mas barato claro.

Excursión por el museo al aire libre de Goreme, patrimonio mundial por la unesco, amasijo de iglesias, capillas y monasterios bizantinos excavados en las rocas y la iglesia de la hebilla una de las mas grandes y bonikas del to, del s.x, con frescos con pasajes de la vida de Cristo. Aquí dimos rienda suelta a nuestro cutre ingles para hacer el ridículo total con una india de color que quería que le echáramos una foto, vaya show, el marido blanco como la nieve y la foto no salia ni de coña o muy oscura ella o muy claro el, y venga moverlos del sitio que si para la sombra, que muevete tu para el sol.
Alquiler del coche para los dias siguientes por 35 € dia, buena cena en el hotel y a roncar.