jueves, 2 de septiembre de 2010
PERU DIA 9º LAGO TITICACA:UROS, AMANTANI Y NUESTRA NUEVA FAMILIA
A las 8.00 se sale para las islas, compramos algo de comida y frutas para la familia que nos va a acoger en Amantani. Primera parada es en las islas flotantes de Uros, y el pequeño grupo étnico que lleva siglos fabricando sus islas con los juncos de totora y las barcas llamadas caballitos de totora, antes para aislarse de sus enemigos Incas y ahora para ganarse la vida a duras penas con el turismos y pesca,...Montamos en un caballito hasta la próxima isla. De allí hasta Amantani donde nos espera nuestra ¨mama¨Susana que vive con su hija Clara y sus dos nietos de 5 y 9 años Jimi y Mario. Nos presentamos y nos enseñan su muy humilde casa y donde conviviremos por dos días. Nuestra habitación y baño esta bien, es como una casa de pueblo de la España de los años 20, especie de corral, de extrema pobreza, pero su pequeña habitación donde duermen todos ellos es un cuchitril brutal, la cocina es de escandalo todo sucio y por el suelo, las gallinas de los vecinos entran y picotean las papas que nos vamos a cenar, al niño pequeño inoportunamente le dan ganas de mear y lo hace donde le pilla, tienen barreños de agua donde valen para meter las verduras, lavar la vajilla.Realmente por si a alguien se le olvida es la mejor forma de darse cuenta a lo que estamos acostumbrados y lo mucho que tenemos. ...Sinceramente es una experiencia muy buena, pero con la pirrilera que tengo TENGO MIEDO DE MORIR, y eso que cuando estuve en la guerra del Vietcom comía cosas que harían vomitar a una cabra..Con los chavalillos nos lo pasamos pipa, primero vimos que el peque Mario jugaba con cualquier cosa que se encontraba, una cinta de un cassette quería utilizarla como cuerda de una cometa, tenia unos cartones para meter los huevos y una pelota como de golf y todo lo guardaba con mucho cuidado en una maletita para la escuela, era una gozada verlo como disfrutaba con las piedras, plásticos y como cuidaba lo poco que tenia, Luego llego Jimi nos inventamos una canasta recortando una botella y una especie de tenis con los cartones de los huevos. Se lo pasaban pipa, encima les grababa en la cámara de fotos y para ellos era lo máximo, se partían de risa viéndose jugar.
Nos vamos a la plaza del la isla a jugar un partido de furgitorl eramos yo y dos ingleses contra tres peruanos, casi me da un infarto, a cuatro mil metros dabas un sprint y te asfixiabas, aun así gracias a mi espectacular juego de tiki taka made in Xabi e Iniestra (madre mía que bueno soy a pesar de estar viejuno, juego mejor que antes, hacia 15 años que no tocaba esa cosa esferica y era Diego Armando Maradona y Pele juntos) .A pesar de que no estuviera mi abuela para alabarme los machacamos a los peruanos, y eso que los dos ingleses jugaban como gañanes, a ganar como fuera, sobre todo uno vaya garrulo, el típico holligan paquete a correr detrás del balón y pepinazo.
Nos vamos a lo alto de la colina de Pachamama a dar 3 vueltas a templo mientras pedimos un deseo y terminamos con mucho frió por cierto viendo las impresionantes vistas al Titikaka y su medio puesta de sol y sombra.
Después de cenar con la famili, unas papas con huevo, arroz, papas dulces y sopa y visitar Roca peruana unas cuantas veces, teníamos una fiesta en la que nos vestíamos de la manera tradicional pero empezó a granizar y decidimos quedarnos a dormir. Lo agradecí mucho yo y nuestra mama que no tenia muchas ganas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario