domingo, 6 de septiembre de 2009

DIA 14 ESTAMBUL (cuarto dia)

Domingo, día imprescindible para visitar Eyup. Lugar de peregrinación para musulmanes de todo el mundo, cuarto lugar mas importante tras la Meca, Medina y Jerusalén. Y como era de prever estaba abarrotado de peregrinos que iban a celebrar la circuncisión de los niños con los típicos y curiosos trajes y a visitar el lugar donde descansan los restos de Eyup Ensari, quien llevaba el estandarte de Mahoma.
A unos 20 minutos a pie o unos segundillos en funicular, en lo alto de una colina del grandisimo cementerio se encuentra el famoso Cafe de Pierre Loti que tiene las mejores vistas al Cuerno de Oro, donde nos recreamos en una buena mesa con un Chai calentito. La bajada de la colina se recomiendo hacerla a pie, por los serpenteantes caminos que rodean el cementerio entre cientos de lapidas de la época otomana.













Ya por la tarde con unos pistachos en la recámara visitamos la mezquita de Suleymaniye de 1550, la mas importante de Estambul, que no pudimos ver por dentro ya que está de reformas. El sepulcro de Soliman el magnifico y el conjunto que rodea la mezquita donde en su época se atendían a mas de 1000 indigentes de la ciudad cada día. Fue aquí donde negociamos con un chavalote por el regalo de mas éxito, 5 peonzas echas a mano con un clavo que fueron el disfrute de amigos y familiares.
A ultima hora de la tarde palizon en el Haman de Suleimaniye, el sitio es una gozada y merece la pena la experiencia aunque el masaje y el baño dejaran mucho que desear.
Ya por la noche pudimos despedirnos de Sultanahmet, de la mezquita azul, de Aya sophia, de sus parques abarrotados por millares de personas que festejan sus últimos días de Ramadan y que junto a ellos hemos pasado unos impresionantes, inolvidables y maravillosos días. Joder que gozada. GRACIAS TURQUÍA Y A TU GENTE.
A las 4:15 a.m nos llevan al aeropuerto, el transfer del hotel Inter, por 25 euros y una agradable hospitalidad, con las primeras gotas de lluvia de lo que increiblemente al día siguiente seria una de las peores inundaciones de la historia del país, una verdadera pena. Suerte amigos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

DIA 13 VUELTA A ESTAMBUL

Calurosa despedida con los propietarios del HOTEL URKMEZ que por 45 Euros nos llevan a las 5 a.m al aeropuerto que esta a una hora en coche de Selcuk. Destino nuestro 3º día en Estambul.
Las fuerzas empiezan a flojear pero hay que darlo todo estos dos últimos días.
Cogemos el tren a Karakoy (zona oriental) y aunque se puede subir en funicular decidimos pegarnos la caminata por esas cuestas enormes dirección a la plaza Taksim, donde por cierto aprovechamos para comprar los regalitos en los puestos callejeros, los precios eran de lo mejorcito. El barrio Beyoglu se eleva al norte del puente Galata y su calle principal es la Istikla Caddesi, una calle peatonal rodeada de casas del siglo XIX, transitada por muchisima gente joven y moderna, a diferencia de los mas tradicionales en Sultanahmet. Muchos restaurantes, pubs con música en directo dan vida a este escaparate de lo mas cosmopolita, un buen lugar para pernoctar.
Perderse por sus calles que están divididas por tipos de comercios como las tiendas especializadas en instrumentos musicales, ferreterías,... Visitar la torre Galata en el histórico barrio Genoves, aunque el zumo de granada no se lo recomiendo a nadie. Después de mucho buscar nos llevamos la pequeña decepción de que el famoso y legendario Hotel Pera Palase que alojaba a los viajeros del Orient Express o a famosos como Mata Hari, Greta Garbo, Agatha Cristie,... estaba en obras y totalmente tapada su fachada por andamios y que hacia imposible encontrarlo. Una pena pero...
Terminamos la tarde comprando dulces, especias, tes y dátiles en el Bazar de las especias, tambien conocido como el Bazar Egipcio, mercado del 1660 junto a la mezquita nueva. Paseo por el Gran Bazar que flipaban los turcos con mi mochila con deposito de agua que les decía que era Whisky. Aunque mas flipabamos nosotros con las tiendas de colchas para camas y trajes de novia, simplemente ESPELUZNANTE. Pequeña parada para ver la universidad y por la noche cenita con nuestros compañeros madrileños, te y narguile en terraza atestada de turcos viendo un partido de futbol de Turquía.

viernes, 4 de septiembre de 2009

12º día SELCUK

Como he comentado al final de la entrada anterior, el propietario del hotel URKMEZ nos recogió a las 8 a.m y después de alojarnos, invitarnos a unos chais, se ofrececieron a llevarnos al colosal EFESO.

10 euritos de entrada y 5 de audioguia para ver la ciudad clásica mejor conservada del mediterraneo oriental y aunque te puedes hacer una idea de la grandiosidad de la ciudad y de como podía ser la vida en la época romana, en mi opinión es superada por los yacimientos arqueologicos de Afrodisias, aparte que las ruinas están mejor conservadas, Efeso es como la Lourdes de las ruinas, mucha gente, turismo y autobuses. En todo caso no hay que ponerle ningún pero, es una preciosidad pasear por las calles de esta magnifica ciudad comercial y centro de culto a Cibeles, la diosa anatolia de la fertilidad, que luego paso a ser Artemisa por los Jonios, diosa virgen de la caza y la luna, y Diana por los romanos posteriormente.
Destaca como no la biblioteca de Celso del año 114, la cual contenía 12.000 pergaminos, en la fachada albergan majestuosas las estatuas que representan las Virtudes: Arete (bondad), Ennoia (pensamiento), Episteme (conocimiento), y mi querida Sophia (sabiduría).

Solo por las vistas desde el gimnasio hacia el teatro ya merecen la pena ir a Selcuk,la calle del puerto y la vía de los Lunetes con la puerta de Hércules, y la iglesia de la Virgen María hacen de la visita un lujo.

Cuando salimos de nuevo hacia Selcuk queriendo coger un dolmus después de andar un buen rato, un hombre con su carroza y caballo se ofrece en llevarnos hasta la parada y allá que nos montamos.

Comimos en Ejder restaurant y el dueño Mehtmet, amabilísimo, se presenta y nos pone unos peazos de platos de carne con berenjena, pizza turca y pollo con arroz brutales, todo eso con la música amenizada de las Azucar Moreno y con las vistas preciosas del acueducto bizantino y el monumento a la guerra de la independencia. No puedo mas que agradezer la hospitalidad que nos ofrecieron Mehtmet, su mujer y su hijo, como ya va siendo habitual en nuestro viaje, tratados como si fuéramos amigos de toda la vida, invitándonos a te, las dos veces que pasamos por su calle.


Nuestra excursión continua hacia el museo de efeso que aunque pequeñito nos pareció muy bonito y con una buena colección de objetos con buenos paneles informativos y si te pegas a un grupo con guia, pues mas. Destacan las figuras de Cupido, las estatuas de Cibeles/Artemisa, bustos romanos muy curiosos con la señal de la cruz marcadas en su frente, y como no el famoso Priapo, el dios fálico. Podemos observar mediante una maqueta lo que fue el templo de Artemisa,que en su época fue una de las siete maravillas del mundo, hoy reducido como muestro en la foto a una sola columna de las 127 que llego a tener.
















La gran Isa Bey Camii, mezquita de 1375 a la hora de los rezos de la tarde, la basílica de San Juan, la biblioteca Crisler cerrada porque estaban haciendo estudios una universidad de Estados Unidos y tomarnos otro chai con nuestro amigo Mehmet con los deliciosos pastelitos comprados en la famosa Tugba fue lo que nos dio tiempo de hacer antes de terminar este provechoso día.

jueves, 3 de septiembre de 2009

11º dia AFRODISIAS Y SELCUK

Mañanita tempranera desayuno rápido y furgoneta hacia Afrodisias, 10 euros y viaje de hora y media y que nos revolvería con el tiempo justo para coger el bus hacia Selcuk o por lo menos así nos lo asegura el tipo con el que negociamos el viajecito: -tranquilo`mi amigo irani´-me asegura.
Una vez allí nos reciben en tractor para llevarnos a la entrada.

Afrodisias, dicen de ella que es uno de los yacimientos arqueológicos mas bellos de Turquía. La excursión merece muchisimo la pena, 4 euros de entrada para ver unas ruinas que en mi opinión superan a las de Efeso (la Lourdes de las ruinas). Esta en cambio, casi sin turistas que invitan al disfrute tranquilo y a la reflexión de como pudo ser la vida en aquella mágica ciudad, cuyos túmulos prehistoricos construidos por dos colonias datan de 5000 a.C y que en el s.III paso a ser la capital de la provincia romana de Solos. El tetrapilo (arco monumental) ya daba cuenta de la majestuosidad en la que nos adentrabamos, teatro Bouleterion, el templo de Afrodita, las piscinas donde por cierto nos echamos unos largos con nuestros compañeros de viaje de este día Jesús y Laura y sobretodo el brutal estadio romano de 270 metros y 30.000 espectadores, perfectamente conservado, donde dimos una vuelta triunfal emulando a los grandes atletas o gladiadores de la época, aunque mas parecíamos toreros que otra cosa, imaginando las gradas llenas como en el colosal estadio de ATOTXA en los 80. Bueno, vuelta de mas de medio kilómetro que me dejo muerto gracias al caloraco y a mi pésima forma física...
Despedida de nuestros compadres y mini bus a Selcuk , 4 horitas mas ,10 euritos de viaje para conocer nuestro siguiente destino.

Nos trasladan al hotel URKMEZ y lo pongo con mayúsculas por que si alguien va a Selcuk debe alojarse en este hotel. A pesar de no conocernos de nada, de ser dos de los miles de turistas que por suerte pasan por allí, nunca nos hemos sentido en nuestra vida en un sitio ajeno tan bien acogidos y ayudados como en este sitio. Para empezar no pude cerrar la reserva del hotel ya que no pude conectarme, tan solo les mande un mail, y cuando llegamos nos dijeron que ya no tenían sitio, el padre del dueño nos fue a buscar a la estación, nos traslado a otro hotel el doble mas caro pero no tuvimos que pagar la diferencia, por la manaña nos recogieron y después del desayuno y de dejar los bártulos en el Urkmez nos llevaron en su coche a ver las ruinas de Efeso.

Ayuda, hospitalidad, cariño,... fue todo lo que recibimos de esta encantadora familia.





miércoles, 2 de septiembre de 2009

10 día PAMUKKALE

Como es ya costumbre por desgracia en todos nuestros viajes, nos levantamos tempranito y sin pegar ojo nos echamos a la carretera en un pequeño bus hacia Denizli 16 € p.p , fue el viaje mas bonito, pasando por todos los pueblos del interior. Siete horas y media después estábamos ya en la estación de autobuses mas agobiante que me echao a la cara. Te vienen un monton de tipos para venderte alojamiento en los hoteles, comprar el billete de bus para Pamukkale y el billete del siguiente destino a donde vayas. NO HAY QUE HACERLES NI CASO!!!Son unos liantes que viven de eso, es mejor decirles que ya tenéis todo reservado y que no necesitáis ayuda. Nosotros no teníamos nada de eso y al final nos liaron de lo lindo, total que fuimos a parar a un Hotel que aunque estaba muy bien, no nos gusto mucho el tipo de personas que regentaba el sitio, aquello es una guerra de ofertas y demandas y para que accedas a quedarte te aburren hasta la saciedad.
Nada mas llegar no quisimos perder tiempo y fuimos a las piscinas de Trabertino (el castillo de algodon),10 € p.p, una ciudad balneario construidas por los romanos para aprovechar las propiedades curativas del agua ricas en calcio, con enormes repisas, piscinas y estalactitas de Travertino (carbonato de calcio) que fueron creadas por el agua mineral cálida propia de la zona, que a medida que caía en cascada por el peñasco, se enfriaba e iba depositando el calcio que contenía.Con unas vistas y paisaje impresionante todavía, aunque ya no queda demasiado de lo que fue esta incluida en el patrimonio mundial de la Unesco. Nos habían dicho que ya no se podía bañar y cual fue nuestra sorpresa que estaba todo el mundo haciéndolo, como no llevábamos bañador, esperamos a que se fueran todos a la noche para hacerlo en pelota picá, que es como mejor entra el calcio ese. Todo eso después de pasear por la enorme Hierapolis, aquí pudimos intuir como podía ser la vida en los primeros siglos de la cristiandad. Fundada 190 a.C, fue un centro curativo, destaca el teatro romano de 12.000 espectadores impresionantemente brutal, los restos de la vía Frontino que mantiene intactas parte del pavimento y de alguna columna, las letrinas, baños y la necrópolis de varios kilómetros con cientos de tumbas de todas formas y tamaños.

martes, 1 de septiembre de 2009

9º dia KAS 2 (MEDITERRANEO OCCIDENTAL)

Para las 8.30 ya estábamos camino de una excursión en Kayak 30€ que habíamos pillado para ver la ciudad sumergida de Kekova(Ucagiz) y sus ruinas bizantinas resultado de una cadena de devastadores terremotos ocurridos en el s II en lo formaba parte de la zona residencial de la antigua Simena. Pequeño descanso en Kalekoy pasando de camino por las tumbas licias sumergidas frente a la costa. 7 horas de excursión, baño en playa virgen, desayunito de sandía y tableta energética y al final un bufet libre de esos que tanto me gustan de una comida buenisimaaaaaaaaaaaa. Lo malo es que fuimos con unos 10 guiris americanos, australianos e ingleses que iban a su pedo y no nos enteramos de mucho, pero bueno ni falta que hace.
Ya por la tarde nos sentamos tranquilamente a ver anochecer en el teatro de la antigua Antiphelos, la ciudad licia que ocupo el lugar y para dar fin a nuestro periplo por el mediterraneo, nos despedimos de nuestro amigo Memo y saludamos a los nuevos compañeros de viaje, la madrileña y el castellano Carolina y Juan.